jueves, 16 de enero de 2014

El Capitalismo Hoy

Todos hablamos del capitalismo, y todos reconocemos que vivimos en una sociedad capitalista, quiero aprovechar este espacio para hacer una reflexión propia sobre el modelo capitalista de nuestra sociedad, más que un resumen de la lectura.
Creo que todos podemos coincidir en que el capitalismo es un modelo basado en ciclos, que a nivel estatal se refleja en las crisis y que a  mi parecer, a nivel mundial se refleja en el crecimiento de los países, "para que unos crezcan, otros deben dejar de hacer, y viceversa".
Es una pena que el mundo gire entorno a una economía sin razón,"muy lógica", pero sin razón. Que tengamos que sufrir estas consecuencias que no son las que hemos producido voluntariamente, aunque eso no nos exime de la responsabilidad, y es que como todos sabemos el capitalismo crea necesidades, y nosotros somos los culpables de sucumbir a ellas, ¿Para qué?, para NADA, porque una vez que hemos obtenido aquello que "supuestamente" queríamos, en verdad, seguimos estando vacíos.
Siempre que nos referimos al capitalismo tenemos la antítesis de Cuba, esa pequeña isla que tan solo está separada de Estados Unidos por 200 km, y que pese a un bloqueo que lleva sufriendo un bloqueo por parte de este gigante capitalista desde los años 60. Pero eso no es un problema porque gracias a su sistema ofrece a su población unas garantías suficientes para su supervivencia.
Quizás estas dos posturas que acabo de afirmar son demasiado radicales entre sí, quizás no sepa muy bien de lo que estoy hablando, o quizás y solo quizás, es que con todo esto lo que quiero es hacer una reflexión, ir un poco más allá.
"NI LOS BUENOS SON TAN BUENOS, NI LOS MALOS SON TAN MALOS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario